LOGO VILLA

40 años del 30 de marzo de 1982 / Resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura cívico militar

40 años de la Guerra de Malvinas

****

CIUDAD DE BUENOS AIRES
BUS TURÍSTICO – UNA MUJER CONDUCTORA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de julio del 2022

El Bus turístico porteño tiene una conductora, se llama Mariela Ortiz y como ella misma afirma, cumplió su sueño.
Admirada por sus hijos, cuenta que desde el 2011 quiere lograr este sueño, ya que para ese tiempo vendía válvulas para camiones.

¿Cómo es el día de Mariela?

A las 9 de la mañana de nuestra Buenos Aires, el Buenos Aires Bus inicia el recorrido en su parada de la Avenida Presidente Manuel Quintana.
Esto implica, que una hora antes, Mariela Ortiz está detrás del volante, lista para buscar al guía que la acompañará por las calles porteñas.
A lo largo del día, turistas y vecinos la saludan con alegría, la felicitan por su excelente trabajo y hasta le hacen gestos de corazones con las manos.
Para ella, conducir una de las 14 unidades del Bus turístico es un sueño cumplido.

“En 2011 estaba haciendo venta de válvulas compresores para colectivos y camiones y recorrí muchas líneas de colectivos. Ahí comenzó mi amor por los vehículos de gran tamaño y mi deseo de alguna vez ser chofer de un colectivo de línea”, afirma Mariela.

“No lo sé explicar. Yo subo al bus y las dimensiones ya están en mi mente. Me resulta más fácil manejar el colectivo que un auto”, agrega Mariela Ortiz, la primera mujer en manejar el Bus turístico.

En el 2016 Mariela realizó sus primeras prácticas para conducir vehículos pesados en Vicente López. Tras perder su trabajo de manera repentina, en enero del 2022 se dispuso a conseguir su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Ya con registro en mano y muchas horas de ruta a cuesta, Mariela consiguió su primer trabajo como conductora en la Universidad Torcuato Di Tella. Sin embargo, trasladar a alumnos y docentes en el Bonditelliano no era suficiente para ella y decidió ir por más.

Como quien no quiere la cosa, un conocido cercano le comentó a Mariela que había vacantes disponibles para conducir el Bus turístico amarillo de Buenos Aires. Sin pensarlo dos veces y segura de su talento se presentó en la entrevista práctica y consiguió el puesto de inmediato.

“Tras hablar con el Gerente, me presenté a hacer una vuelta de práctica y al segundo día comencé a salir sola y cumplir una de mis metas más importantes a nivel profesional”, destaca Mariela.

“No lo sé explicar. Yo subo al bus y las dimensiones ya están en mi mente. Me resulta más fácil manejar el colectivo que un auto”.

“Cuando quede efectiva en junio estaba muy emocionada. Tenía hasta el acto físico muy bien” cuenta Mariela con lágrimas en los ojos.

“El mensaje que le doy a todas las mujeres es que todo lo que sueñen, con convicción, se puede lograr", cierra Mariela.

Mariela tenía un objetivo claro: conducir uno de esos gigantes con ruedas. Ella nunca dudó de sus capacidades, pero alcanzar su meta fue la recompensa a muchos años de esfuerzo.

Es interesante destacar que hace unos días Mariela recibió una gran noticia. Luego de trabajar fines de semanas y feriados, debido a su gran desempeño la empresa decidió que su tiempo de prueba había finalizado.

Ella lo logró y deja una enseñanza… una mujer puede realizar tareas que siempre se pensaron para el hombre…
FOTOS: Juan Cruz Corrado / GCBA

Caracteres: 3287

contador

my widget for counting
contador